Tuesday, October 23, 2007

Tlaquepaque or Guadalajara 2nd part









Cuando Pepe Gizar escribió Guadalajara Guadalajara tienes el alma mas mexicana, no se equivocaba.

Hoy estuvimos en Tlaquepaque admirando incansablemente coloridas y muy creativas artesanias mexicanas, comimos en el Parian al son del Mariachi unos ricos sopes y tacos (lo siento a ninguno de los dos nos gusta la birria). Estabamos muy llenos asi que con todo el pesar de nuestro corazon y de nuestra lengua le dijimos que no a unos deliciosos changos zamoranos, jericallas y cajeta de membrillo, sin embargo paramos a un lado de un kiosco a comprar unas guasanas y como los mas probable es que mis amigos chilangos no tengan idea de que son las guasanas las voy a describir: Son garbanzos cocinados con su cascara en caldo de pollo, una vez cocinados se sacan del caldo, se les pone sal y ... eso es todo! es el edamame mexicano!

Un cachito de historia:
Tlaquepaque viene de Tlokenauake, nombre del Dios impersonal de los nahuas.
Antes que los españoles llegaran a estas tierras, los pueblos: Toluquilla, Zalatitán, Coyula, Tateposco, Tlaquepaque, Tapechi (Tepetitlán), y Tequepexpan, formaban con Tonalá un reino, gobernado por una mujer llamada Cihualpilli Tzapotzinco.
En 1548, el poblado recibe el nombre de San Pedro, por sugerencia de Fray Antonio de Segovia y durante la colonia y todo el siglo XIX, sólo con ese nombre se le conoció.
En 1821, Tlaquepaque es la cuna de la proclamación de la Independencia de Jalisco, por el brigadier Pedro Celestino Negrete, el documento es firmado en la villa el 13 de junio del mismo año.
Durante 1835, el célebre don Manuel López Cotilla, funda en Tlaquepaque las primeras escuelas oficiales para ambos sexos.
Desde fines del siglo XIX, esta municipio empezó a ser llamada San Pedro Tlaquepaque.
En 1917 el Lic. Manuel Aguirre Berlanga, gobernador de la entidad, decretó que el municipio se llamara solamente Tlaquepaque. Sin embargo, a través de los años se le sigue llamando San Pedro Tlaquepaque; por tradición. Oficialmente el municipio se denomina Tlaquepaque, tal como se asienta en la Ley Orgánica Municipal vigente en Jalisco.


When Pepe Gizar (a mariachi style singer) wrote: "Guadalajara Guadalajara you have the most mexican soul" he was not wrong.
Today we were in Tlaquepaque, a small town outside Guadalajara famous for its handicrafts and mexican furniture. We ate sopes and tacos sorrounded by the music of mariachis in El Parian, a traditional mexican restaurant. Once we finished we went for some guasanas that were sold next to a park in downtown Tlaquepaque.

By the way a guasana is a garbanzo in its shell cooked in chiken broth, the mexican eda mame.






1 comment:

Anonymous said...

"Guadalajara Guadalajara you have the most mexican soul" he was not wrong.

---what a great line!

atif